Ingredientes perjudiciales en cosmética

La mayoría y me incluyo a mí anteriormente, usábamos cremas, champús, etc de marcas conocidas pensando que eran adecuadas para nosotras y veíamos resultados increíbles, como algunos champús que dejan el pelo sedoso al instante. Pero al cabo del tiempo empiezas a preguntarte que llevarán para obtener esos resultados, me quedé horrorizada por la cantidad de elementos tóxicos que contienen y que mi cuerpo estaba absorbiendo.

Así que apuesto por lo natural y quiero daros a conocer los ingredientes que se usan en cosmética y que deberíamos evitar, porque cuerpo sólo tenemos uno y lo que nos ponemos sobre la piel es absorbido y pasa a nuestro cuerpo. Estos ingredientes vienen descritos en cada envase con una nomenclatura llamada INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients), las empresas están obligadas a describir todos sus ingredientes (aunque veremos que hay excepciones) y por orden de mayor a menor porcentaje de contenido en el producto.

perjudicial blog

Aceites minerales

¿Qué son? Son derivados del petróleo. Actúan como bactericida del cosmético y mejoran su textura.

¿Por qué son perjudiciales? Son altamente cancerígenos y cubren la piel como si fuera una capa plástica, tapando los poros y no dejándola respirar, extraen la hidratación a las capas más superficiales pareciendo que tenemos una piel super hidratada. Así se impide que la piel se autohidrate y favorece el envejecimiento.

¿Cuál es el INCI de estos ingredientes? Pues uno de los más comunes es el Paraffinun Liquidum, Paraffinun, Mineral Oil, Petrolatum yPropylenglycol. Y por supuesto las siliconas; Silicone quartenium, Ozokerit, Methysilanol, entre otras.

¿En que productos los encontramos?  Por desgracia en casi todos hasta en productos infantiles.

botella parabeno blog

Parabenos

¿Qué son? Son ingredientes químicos usados como conservantes.

¿Por qué son perjudiciales? Aunque no existen estudios “oficiales” que tachen de tóxica este tipo de sustancias químicas sí que hay estudios independientes que lanzan alertas. Como por ejemplo el estudio “Concentration of parabens in human breast tumors” de la Universidad de Reading en Inglaterra, el cual encontró muestras de diferentes parabenos en muestras de tumores mamarios.

¿Cuál es INCI de estos ingredientes? Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Ethylparaben son los más comunes.

¿En que productos los encontramos? En multitud de productos cosméticos y de cuidado personal como en cremas faciales, champús, acondicionadores, sombras de ojos, etc.

Clorohidrato de aluminio

¿Qué es? Es un compuesto químico que resulta de la reacción del aluminio con el ácido clorhídrico.

¿Por qué es perjudicial? Se sospecha que el aluminio puede llegar al cerebro por el torrente sanguíneo (se encuentra sobre todo en desodorantes) aumentado el riesgo de tener Alzheimer.

¿Cuál es el INCI de este ingrediente? Aluminium chlorohydrate

¿En qué productos los encontramos? Principalmente en desodorantes.

Triclosán

¿Qué es? Es un fuerte fungicida y bactericida.

¿Por qué es perjudicial? Por riesgo de alterar el sistema endocrino y crear bacterias resistentes a los antibióticos.

¿Cuál es el INCI de este ingrediente? Triclosan

¿En qué productos los encontramos? Jabones, desodorantes, pastas de dientes, etc.

 

Viendo lo anterior, por vuestra salud os pido que antes de comprar un cosmético, ya sea un gel, una crema, etc… mirad bien los componentes y en que proporción están ya que más de una vez me ha pasado que he querido comprar un gel de argán y éste estaba de los últimos componentes, es decir, que si que era gel pero con unas gotitas de argán.

Os dejo un video que me ha parecido interesante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>